domingo, 4 de septiembre de 2011

Plantas medicinales del valle





En el valle existe una cantidad de leyendas y de historias asombrosas. Entre las cuales están la de los gigantes, osamentas descubiertas al construir la calle y sombras nocturnas que aun caminan por el valle, ambos de hasta 2mts de alto.

Las mujeres nahuales, son un tipo de brujas, capaces de cambiar su forma humana, por cualquier forma animal, pueden llenarle el estomago de culebras o sapos a cualquiera.

También están las historias, como la de las aguas calientes (el rio que bordea las ruinas de San Andrés), en donde las piedras de colores brillaban por las noches, confundiendo la playa del rio, con el mismo cielo, sus aguas además, eran medicinales.

Las mujeres Nahuales, no sé si realmente podrán tomar forma animal, de lo que si estoy bien segura, es que manejan una cantidad de hierbas curativas, que si funcionan. Me he quejado de diferentes males y siempre tienen una planta disponible, lo mejor es que salen al monte a buscar y ahí está la matita, la cortan y casi todas se toman en te.

Entre las hierbas que he logrado conocer están la altamisa, para limpiar el estomago. La hierba del toro, para el colon, Epacina, para la garganta; Frijolillo, se hace pasta y se unta cuando hay picazón; Sihuapate para el aire (cólicos) y la famosa hierba del susto, que se toma en te después de bañarse en ella.

Con la altamisa hay que tener un cuidado grande ya que las prescripcion no dice que funciona como purga.

El único remedio que nunca he pensado probar, ojala no lo necesite es la horchata de “caca de tunco”, la cual es efectivísima cuando le han hecho “mal” a uno. He escuchado decir que algunas personas que siguieron el "remedio" lograron salvarse.

El rio "aguas calientes" aun existe y gracias a el, toda la zona cuenta con agua realmente caliente, durante los doce meses del anio. Las aguas en el valle estan tan superficiales que en invierno los campos se inundan; tambien muchas de las vasijas antiguas que se encuentran, fueron pintadas o elaboradas con material que da la impresion que lleva polvo de oro. 

El valle en la epoca precolombina debe haber sido realmente magico y hermoso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario